Scroll down
Vive la pasión del teatro en el

Teatro Príncipe Gran Vía


Los mejores espectáculos

Teatro Príncipe Gran Vía

El Teatro Príncipe de Gran Vía cuenta con un aforo de 600 personas y está decorado con butacas rojas en forma de media luna que garantizan una visibilidad extraordinaria. Ofrece una programación dedicada casi íntegramente a la comedia. De hecho se representan las mejores comedias del panorama teatral. Cabe destacar que alberga por noveno año consecutivo el espectáculo de “Toc Toc”, de Lauren Baffiet, sin duda una de las obras de más éxito de las últimas décadas en Madrid.

Ubicado en la calle de las Tres Cruces, 8, le debe su nombre a la calle con la que hace esquina, Gran Vía. Entre las céntricas estaciones de metro de Gran Vía y Callao, hace que el público pueda llegar rápidamente al teatro a disfrutar de sus obras.

HISTORIA

El teatro de la Cruz fue un antiguo corral de comedias de Madrid, uno de los más populares de la ciudad junto con el de la Pacheca y el nuevo corral del Príncipe. Fue escenario para autores como Lope de Vega, Luis Vélez de Guevara, Juan Ruiz de Alarcón, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII el viejo corral quedó reformado como moderno teatro a la italiana, estrenando en él sus piezas más populares dramaturgos como Leandro Fernández Moratín y José Zorrilla del antiguo corral de comedias de la Cruz, en la esquina de esta calle con la Plazuela del Ángel, en el plano de Pedro Texeira, hacia 1656.

En 1579, las cofradías de la Pasión y de la Soledad compraron un corral grande, situado en la calle de la Cruz, junto a la plazuela del Ángel. El que llegaría a ser Teatro de la Cruz, fue inaugurado el 16 de septiembre de 1584, casi al mismo tiempo que el nuevo corral del Príncipe. En él se dieron cita nobles y reyes con sus admiradas pupilas, y pusieron en escena sus piezas más populares e inmortales los dramaturgos del Siglo de Oro español, entre los más conocidos cabe citar a Pedro Calderón de la Barca, Antonio Hurtado de Mendoza, Agustín Moreto, Juan Pérez de Montalbán, Francisco de Quevedo, Francisco de Rojas Zorrilla, Juan Ruiz de Alarcón, Tirso de Molina, Lope de Vega y Luis Vélez de Guevara.

En el siglo XVIII su mal estado de conservación obligó al ayuntamiento a reformarlo, transformándolo en un teatro moderno con capacidad para 1500 espectadores. Estas obras fueron encomendadas al arquitecto Pedro de Ribera, y fueron acometidas alrededor del año 1743. Durante el siglo XIX la arquitectura de Ribera cayó en desgracia y el Teatro de la Cruz, por Real Orden de 1849, fue declarado “oprobio del arte” y ordenada su demolición; medida que tardaría en aplicarse, lo que permitió que abriese sus puertas en el año 1850. De nuevo clausurado entre 1852 y 1857, fue derruido en 1859.



Cómo llegar

Calle de las Tres Cruces, 8

Cercanías
  • Sol
Parking más cercano
  • Plaza del Carmen
Metro
  • Sol: Línea 2
  • Gran Vía: Línea 5


¿Necesitas ayuda? Ponte en contacto con nosotros:

+34 91 531 65 35