Scroll down
Noticias y novedades

Sueño de una noche de verano - Función Especial Distendida* Domingo 21 de octubre 17.00h

04/10/2018

Sueño de una noche de verano - Función Especial Distendida* Domingo 21 de octubre 17.00h

* Modificada sutilmente para personas en el espectro autista o con necesidades especiales en la comunicación y/o en lo psicomotriz.
 
Por primera vez un espectáculo de gran formato, modificará su puesta en escena original en función de las necesidades de un público generalmente “excluido” de los espectáculos tradicionales. Las Funciones Distendidas han sido implementadas y valoradas en algunos países de Europa y Canadá. The Stage Company, empresa argentina productora de SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO ha presentado estas funciones en Buenos Aires en 2015/6.
 
Por esta causa, la empresa recibió el reconocimiento “de interés nacional” por parte de la Defensora del Pueblo de la Nación. 
 
En 2016, con la asesoría de profesionales, la compañía publicó un instructivo para que otros proyectos teatrales sigan la iniciativa y el teatro logre la inclusión necesaria para que todos los integrantes de familias con algún miembro en el espectro autista puedan disfrutarlas.
 
 
¿Qué es una función distendida?
 
Es una función sutilmente modificada para beneficiar a personas con trastorno en el espectro autista, problemas de aprendizaje o de desarrollo, dificultades en lo sensorial y/o psicomotriz y otras necesidades especiales en la comunicación, que de otra manera no pueden disfrutar del teatro como lo vemos habitualmente.
 
Se trata de crear las condiciones adecuadas y una atmósfera de apoyo para incluir a aquellos miembros de la familia que lo necesitan.
 
Esta adaptación se implementa principalmente suavizando las luces y el sonido. Se evitan luces estroboscópicas, flashes y móviles, y la luz de sala permanece encendida durante toda la función.
 
En cuanto al sonido se evitan gritos y sonidos fuertes o agudos. Se cuenta con un área de descanso y se promueve una atmósfera tolerante en la sala en cuanto a sonidos o movimientos que pudieran necesitar los asistentes.
 
Estas funciones especiales son especialmente valiosas para aquellas personas que de lo contrario no podrían disfrutar del teatro y les permite la posibilidad de inclusión y de una salida junto a los suyos.
 
También se dispone de descuento para grupos en la compra de entradas.
 
 
*Es ideal que la función no dure más de 1 hora 30 minutos y que, si es posible, se evite el intervalo.
 
* Se suavizan los efectos de sonido y luz y la actitud de la sala es siempre tolerante con respecto a movimientos y/o ruidos por parte del público.
 
* Si la obra fuera más larga de 1 hora 30 minutos se sugiere planear previamente los cortes necesarios en el guion junto a los autores, adaptadores o directores para que esos cortes no alteren la coherencia de la trama.
 
* Resulta ideal una charla con el elenco, técnicos y todo el equipo acerca de la importancia de este tipo de funciones para lograr una sociedad abierta e inclusiva. Se les informa que habrá algunos pequeños cambios en el guion y/o en la estructura de la función. (No olvidar hacer referencia a los cambios técnicos que notarán al ver suavizados los efectos de sonido y luces).